La lavadora o algún electrodoméstico me da “calambre”.

Cuando un receptor (electrodoméstico, maquinaria etc.) le dé calambre es porque existe una derivación por falta de aislamiento en el cable o en algún elemento del receptor. Las medidas de seguridad para no recibir descargas eléctricas son conectando todos los receptores a la toma de tierra e instalando un automático diferencial.

 

No tengo IAD (automático diferencial) o pulso el botón T y no se dispara.

Si pulsa el botón TEST y el IAD no se dispara o directamente no tiene el IAD instalado no está protegido contra derivaciones eléctricas.

Pulse el botón TEST una vez al mes del automático diferencial para comprobar que funciona correctamente.

 

Mi instalación no tiene toma de tierra:

Póngase en contacto con el instalador autorizado para que ponga toma de tierra en toda la instalación, no está protegido contra derivaciones y corre el riesgo de electrocutarse.

 

¿Los PIAS (pequeño interruptor automático) del cuadro me saltan constantemente?

Cuando un PIA se dispara en el cuadro puede ser debido a dos casos:

a) Que esté sobrecargando un circuito porque esa línea no está preparada para soportar tanta potencia.

b) Que la instalación está en mal estado y se produzcan cortocircuitos.

Si oye ruidos o detecta algún olor a plástico quemado en el cuadro eléctrico, enchufes o aparatos eléctricos, desconéctelo de inmediato y llame de urgencia a un instalador autorizado puede haber un falso contacto y puede producirse un incendio.

 

Tengo cables eléctricos grapados por la pared, ¿es seguro?

No, ningún cable de la instalación puede estar a la vista. Siempre deben de estar protegidos empotrados en la pared bajo tubo, con canaleta protectora, tubo rígido de PVC o acero. Además los registros y cuadros eléctricos deben estar con sus tapas correspondientes para evitar cualquier contacto eléctrico.

 

Conozca los automáticos del cuadro eléctrico:
cuadro-electricista-madrid-centro