En electricistas madrid nos preocupamos por intentar resolver aquellas pequeñas dudas que nos pueden abordar en nuestro día a día cuando se produce alguna avería en nuestro domicilio, local, etc..

Me salta el automático diferencial y me quedo sin luz cuando estoy fuera de casa.

Este problema es muy habitual y bastante molesto ya que cuando nos quedamos sin luz y estamos fuera los productos de la nevera se pueden echar a perder. El interruptor automático diferencial es un dispositivo de protección que sirve para protegernos de contactos eléctricos por falta de aislamiento o derivaciones, al ser un dispositivo bastante sensible se puede ver afectado por pequeñas fugas de corriente de aparatos que están conectados permanentemente como la nevera o aparatos en standby como un equipo de aire acondicionado o un televisor. Este problema se puede solucionar instalando un diferencial de rearme automático o realizando ciertas modificaciones en la instalación para aumentar su seguridad.

 

¿Me ha saltado la luz qué hago?

Si se dispara el automático IAD (Interruptor automático diferencial):

1- Baje todas las palancas de los PIAS y vaya subiendo uno a uno y el circuito que haga saltar nuevamente el diferencial es que tiene la avería.

2- Vuelva a subir todos los PIAS menos el que hizo saltar el diferencial y desconecte de la instalación todos los aparatos que pertenezcan a ese circuito (lámparas, lavadora, TV etc.)

3- Si al subir el PIA afectado no dispara el diferencial el problema es de un aparato receptor.

4- Si la avería persiste es un problema de la instalación y debe repararla un profesional autorizado.

 

Si se dispara un PIA (Pequeño interruptor automático).

Si se dispara un PIA (pequeño interruptor automático) puede ser debido a dos casos:

1- Que el circuito que protege dicho PIA este sobrecargado, entonces deberá ir desconectando aparatos receptores hasta reponer dicho PIA.

2- Que en el circuito o receptores conectados a él se haya producido un cortocircuito.

2.1- Puede que algún aparato receptor esté en mal estado y haya producido el cortocircuito, desenchufe los receptores de ese circuito y reponga el PIA.

2.2- Si aun habiendo hecho el paso 2.1 sigue disparándose el PIA la avería está en el cableado de ese circuito y deberá repararla un profesional autorizado.

 

Conoce los automáticos del cuadro eléctrico:

cuadro-electricista-madrid-centro